Los que tuvimos la suerte de escuchar a Javier Tirapu en Valladolid, aprendimos muchas cosas y, entre ellas, nos planteó cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar, a nuestros alumnos, o a nosotros mismos.
A continuación, las ideas que nos explicó y que están basadas en neurociencia:
- Para favorecer el aprendizaje, es necesario un cerebro bien oxigenado. Primero hay que hacer ejercicio físico y después estudiar. En la medida de lo posible sería interesante ir andando al colegio, por ejemplo.
- Hacer pequeños descansos, con actividad física, durante el tiempo de trabajo. En principio cada 35 minutos, pero se pueden hacer cada más o menos tiempo, dependiendo de la edad, el sujeto y las circunstancias.
- Pintar de azul cielo la pared frente a la que se estudia en el aula, habitación... ¿Por qué el azul cielo?. Diversos estudios han demostrado que observación de este color reduce los niveles de ansiedad y mejora el estado de ánimo.
Por otro lado no deja de ser muy interesante y curioso que cuando damos placebo en cápsulas de color azul cielo, los pacientes mejoran significativamente más.
No hay una respuesta a estos dos hechos, pero Javier Tirapu plantea su hipótesis: "el cerebro humano no se ha modificado en los últimos 50.000 años y hace 50.000 cuando enfermábamos y orábamos y pedíamos ayuda a los dioses, ¿a dónde mirábamos para hacerlo? Al cielo. Y el cielo es de color azul cielo, obviamente. Es puro condicionamiento clásico"
- Usar ambientadores con aromas cítricos y de frutos silvestres.
- Salir a la naturaleza siempre que se pueda.
- Permitir movimiento para estudiar. Usar silla de escritorio con ruedas, por ejemplo, permite movimientos compensatorios.
- Utilizar música para estudiar, mejor con auriculares (efecto de resonancia estocástica). Permite controlar e inhibir el resto de ruidos y estimulación del ambiente mejorando la focalización atencional.
- El hipocampo es la parte del cerebro con mayor implicación en los procesos de aprendizaje y memoria. El izquierdo se relaciona con los procesos de consolidación de la información y el derecho con la evocación. Mientras se está memorizando puede estar apretando el puño derecho, lo cual aumentará la activación de las zonas izquierdas facilitando el almacenamiento y en el momento de recuperar la información cerrar el puño izquierdo, ya que se produce una mayor activación del hipocampo derecho que se encuentra más implicado en los procesos de recuperación.
- Aprendizaje social. Dejar tiempo y espacio para que los niños interactúen y estudien juntos, ya que compartir con iguales ayuda al aprendizaje. Incluso el "aprendizaje ínter generacional" es fundamental.
- Repasar lo estudiado antes de dormirse, ya que consolida el aprendizaje, "lección dormida, lección aprendida".
- Apagar todos los aparatos que tengan pantalla 90 minutos antes de dormir.
Y, recordad que tenemos que activar los botones de la inteligencia, que son:
- la curiosidad,
- el amor por aprender, y
- la perseverancia.
A continuación os añado unos enlaces a trabajos de este autor:
¿Cómo funciona el cerebro?
Neuropsicología de la cognición social y la autoconciencia
Memoria y funciones ejecutivas
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