lunes, 6 de noviembre de 2023

TDAH y acoso

¿Por qué ocurre el acoso en las niñas y niños con TDAH?


1. Dificultad para seguir las reglas sociales

Los niños con TDAH pueden tener dificultad para aprender y seguir las reglas sociales. También es posible que no recuerden las reglas en el momento en que están interactuando con otros. Los problemas con la  dificultan dar seguimiento a lo que se debe y lo que no se debe hacer en situaciones sociales. 

A muchos niños con TDAH les cuesta reconocer señales sociales como el lenguaje corporal. Por lo tanto, puede que no se den cuenta cómo están reaccionando las personas a lo que ellos dicen o hacen, o cuál es la situación cuando comienzan a interactuar.

2. Impulsividad

Un síntoma clave del TDAH es la impulsividad, la cual puede causar muchos problemas. Es posible que los niños con TDAH interrumpan mucho a los demás, hablen más de la cuenta o sean groseros sin querer. También pueden jugar de manera muy brusca, agarrar objetos de otras personas y hacer o decir cosas sin pensar.

Todos estos comportamientos impulsivos pueden dar lugar a que los niños con TDAH sean excluidos o acosados. 

3. Dificultad para manejar las emociones

La dificultad para manejar las emociones es otro aspecto del TDAH que puede hacer que los niños con esta condición llamen la atención. Conduce a comportamientos que los convierten en víctimas fáciles del acoso. 

Los niños con TDAH pueden alterarse con facilidad y tener dificultad para controlar sus emociones. Pueden enojarse por cosas insignificantes y no dejarlas pasar. Sobreexcitarse o llorar con facilidad frecuentemente. Y si otros niños responden, es posible que también reaccionen de forma exagerada.

4. Hiperconcentración

La hiperconcentración es una parte del TDAH que muchas personas no entienden. Pero los niños con TDAH a menudo se enfocan tanto en las cosas que les parecen interesantes o divertidas que no pueden abandonarlas o dejar de pensar en ellas. 

Es por eso que un niño puede repetir lo mismo durante una conversación. O seguir hablando del mismo tema mucho tiempo después de que la conversación haya tomado otro rumbo. Es posible que continúen haciendo en clase una actividad que disfrutan, aunque los demás hayan pasado a hacer otra cosa.

5. Baja autoestima 

Algunos niños con TDAH tienen dificultades académicas. Ver que sus compañeros aprenden con mucha más facilidad que ellos puede afectar su autoestima. Esa falta de confianza puede causar que sean más propensos a que los molesten y menos propensos a defenderse.

Muchos niños con TDAH reciben más comentarios negativos en la casa, la escuela y en situaciones sociales que sus compañeros. Esto también puede disminuir su autoestima y hacerlos sentir inseguros. 

El acoso se reduce a un desequilibrio de poder. Cuanto más sepamos al respecto, mejor preparados estaremos para detenerlo y ayudar a los niños a enfrentarlo. 


Puntos clave


  • Tener dificultad con las habilidades sociales y con el manejo de las emociones hace que los niños con TDAH sean víctimas fáciles del acoso. 


  • Tener baja autoestima y poca confianza en sí mismo dificulta que los niños se defiendan ante el acoso.


  • El acoso puede ser físico y verbal, y puede ocurrir en línea, a través de mensajes de texto o en las redes sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario