miércoles, 29 de marzo de 2017

El TDAH es un trastorno, se ponga usted como se ponga.

          El pasado 28 de marzo, en Valladolid, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes se llevaron a cabo unas jornadas para orientadores sobre TDAH. El título: "Tdah, ¿vamos por el buen camino?". Lo que en principio suena bien, llega a ser paradójico cuando nos encontramos con que uno de los ponentes es un psicólogo que tiene publicaciones, entrevistas y da charlas por toda la geografía española afirmando que "El TDAH no existe".

    " ¿Tiene algún sentido? ¿Es esa la persona más adecuada para hablar de ello? No doy crédito ¿pero quién ha contratado a Marino Perez para hablar de TDAH ante orientadores escolares? Hoy, sin duda, muchos niños y niñas de Valladolid con TDAH no serán bien atendidos si los que estaban en el auditorio creyeron sus palabras.  Menos mal que por lo visto ha cambiado su discurso y ya no afirma que el TDAH NO EXISTE...

                        ¿Vamos por buen camino?

     Lo que debería hacer es disculparse por el daño que hace e irse a descansar, puesto que su vida laboral va llegando a su fin y así dejar un buen recuerdo de su trabajo!!! No tiene ni idea de lo que dice, no tiene ninguna experiencia clínica que avale sus afirmaciones. Ni en su carrera, ni en su cátedra, ni en todos sus años como profesor ni como psicólogo ha visto ni trabajado con afectados por TDAH.

     ¿Alguien nos puede explicar, a quienes vivimos en primera persona el trastorno, quien gana con que este señor se pasee sembrando sus ideas infundadas, causando confusión y dolor ? Ha afianzado su discurso argumentando la ganancia farmacéutica, pero vende libros y cobra por actuar en público. ¡Qué incoherencia!

     ¿Hasta cuando se va a consentir que se juegue en este país con el trastorno que cuenta con el mayor número de estudios científicos en todo mundo?  No diagnosticar y tratar correctamente el TDAH  es el mayor problema social de un país, es el mayor responsable, junto a sus comorbilidades (la mayoría consecuencia de no ser atendido) de que sus afectados sufran mayor fracaso escolar y laboral, de ser mas propensos al consumo de sustancias, de generar mayor violencia dentro y fuera de casa, de alimentar todo tipo de delincuencia, de engrosar las listas del paro y gran responsable de la desestructuración  familiar. Señores, tenemos en nuestras cárceles mas del 30% de reclusos afectados por TDAH sin diagnostico ni tratamiento.



     ¿ Saben realmente el coste económico que causa a la sociedad  no atender el TDAH ? ¿Alguien se ha planteado que el TDAH no diagnosticado ni tratado causa mayor número de muertes que el cáncer? Pues nada, sigamos paseando a iluminados por todas las Universidades del país...!

     A quien corresponda.              María Elena Podio

Y, para terminar, añado el enlace a un blog con unas reflexiones muy interesantes:

                          Existe. Si. Existe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario